Moquegua reitera oposición al uso de aguas de la represa Yanapuquio

Por Germán Yuca Ch.

Aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró que las aguas de la represa de Yanapuquio serán destinadas exclusivamente para Arequipa, Moquegua se mantiene firme en su negativa.

AREQUIPA AÚN NO FIJA POSICIÓN

Esta postura quedó respaldada con una ordenanza aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Moquegua. Mientras tanto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no se ha pronunciado ni fijado una postura sobre este proyecto, clave para la provincia de Islay.

En diciembre pasado, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, declaró que el recurso hídrico de Yanapuquio atendería únicamente las necesidades de Arequipa. Sin embargo, el Gobierno Regional de Moquegua exigió el 50% del abastecimiento. El ministerio rechazó este pedido, priorizando la ejecución futura de nuevas represas como Chilota, Titijones y una adicional aún por definir. Pese a ello, los moqueguanos consideran insuficientes estas medidas.

«Si el Ejecutivo tuviera un plan de trabajo ampliado a 50 años, cualquier gobernante seguiría esa línea, pero no es así (…) Mientras no ejecuten las represas, todo quedará en promesas. El Midagri debe liderar los proyectos y su ejecución. Si mañana comenzaran las obras, podríamos creer en algo real, pero por ahora todo parece ficticio», manifestó Pedro Noguera Prado, presidente del Consejo Regional de Moquegua.

En respuesta a la postura del Midagri, el Consejo Regional de Moquegua aprobó una ordenanza que declara la intangibilidad de las aguas de Yanapuquio, buscando garantizar el recurso hídrico para los moqueguanos. Según Noguera Prado, esta medida responde al «clamor de la población» frente a las declaraciones vertidas por el titular del Midagri.

Asimismo, Noguera Prado advirtió que la población moqueguana podría retomar medidas de protesta, como las realizadas en 2024, cuando bloquearon el puente Montalvo por varios días, paralizando el acceso entre regiones. «La población ha dado una prórroga hasta febrero. Esperamos que, dentro de este plazo, el Midagri resuelva el problema para evitar nuevas protestas», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.