CCIA y Defensoría del Pueblo se Unen para apoyar destrabe de obras
Y DEFENSA DE DERECHOS DE LOS USUARIOS
Julio Cáceres Arce presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa aseguró que desde su sector se va a promover el criterio social y la responsabilidad con la comunidad en las relaciones empresariales con el sector público.
Cáceres Arce también destaca cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo para garantizar derechos de clientes y empresarios.
La CCIA )estableció una alianza estratégica con la Defensoría del Pueblo para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios en las empresas privadas. A la vez, permitirá identificar y evitar prácticas que pueden tornarse abusivas en organismos fiscalizadores y que afectarían el desempeño de socios de la CCIA.
Andrea Sarayasi, jefa de la oficina defensorial en Arequipa, se reunió con el presidente de la CCIA; Julio Cáceres Arce y dieron inicio a las relaciones interinstitucionales que permitirán optimizar los servicios a los clientes, usuarios y empresarios. En este último caso, se vio la ocurrencia de situaciones que algunos de los privados sienten como abusivas y que son protagonizadas por entidades fiscalizadoras.
Se podrá establecer un punto de apoyo a las empresas para que también se vean respaldadas por la Defensoría del Pueblo si seguir los trámites dentro de esta institución y niveles superiores, si fuera el caso, para garantizar apoyo a la persona natural y persona jurídica, un punto clave para garantizar la inversión privada con responsabilidad, acordaron representantes de ambas entidades,
De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por la paralización de obras públicas donde participan empresarios privados, lo que constituye un verdadero problema que va contra los derechos de los ciudadanos que esperan eficiencia en la gestión del Estado.
Otro de los factores observados es el alto costo por los servicios que presentan las concesionarias que encarecen los proyectos de entidades del Estado, por lo que es importante que, desde el gremio representativo de los inversores, como es la CCIA, se in inicien acciones de fiscalización y cumplimiento.
En este punto, Cáceres Arce enfatizó la responsabilidad social del sector privado en todas sus operaciones. “Vamos a impulsar que el sentido social y el servicio a la comunidad sea un factor clave al momento de empezar proyectos en participación con el sector público y en todas las operaciones de nuestros socios, subrayó.