Edadismo: Un problema  en Arequipa que anula el buen trato al adulto mayor

Por: Daniela Fernández Cruz

Carla Hinojosa, trabajadora social, detalla esta penosa realidad que afecta nuestra sociedad.

PENOSA REALIDAD

La trabajadora social, Carla Hinojoza Sequeiros, dedica largas horas  al cuidado de los ciudadanos mayores quienes en los últimos años sufren a causa del edadismo, una fuerte discriminación y maltrato.

El edadismo (o discriminación por motivos relacionados con la edad) es el conjunto de estereotipos y prejuicios que  afectan a las personas de una determinada edad. Son comportamientos edadistas, por ejemplo, excluir o invisibilizar a las personas mayores.

Habiendo fundado el año pasado un grupo con todos los asegurados mayores de 60 años de EsSalud nos cuenta cuál es su objetivo con esta acción y el cómo llevan este programa en la institución junto con otros especialistas. Igualmente resalta el cómo la población deja de lado la importancia de cuidar a los mayores, de manera que hay veces en las que se llevan quejas de maltrato o de abandono a su centro de trabajo.

Carla Hinojosa, trabajadora social.

¿Cuál es exactamente tu rol y en que consiste tu trabajo diario con los adultos mayores?

“Ofrecemos lo que son servicios básicos. Pero mi trabajo está enfocado con el público en general, como trabajadora social brindo apoyo emocional a los pacientes también tengo el deber de orientar a los familiares en circunstancias específicas, así garantizamos una correcta atención a los pacientes en cualquier especialidad. Es ahí conde puedo empezar a compartir con los mayores y ver sus problemas”

¿De qué manera coordina el equipo de salud como médicos, psicólogos y nutricionistas para garantizar una atención integral a los adultos mayores?

“Concentrándonos en los adultos mayores tenemos un programa de atención integral, que es reciente y que a partir de este año recién pude implementar, de esta forma garantizo la continuidad de atención de los pacientes, ya que por la falta de citas prontas por el déficit del mismo seguro social no se logra correctamente los controles correspondientes”

El programa que ha creado recientemente no lleva más de un año, ¿Qué objetivos tiene?

“Yo como asistenta cree este grupo que no va más de un año, solo vamos 6 meses maso menos entonces por ahora el apoyo es social y conjunto con el equipo médico hacemos coordinaciones para que se pueda implementar este plan y aparte de ello la institución tiene otro centro para el adulto mayor que es el CAM y pueden ir a afiliarse siendo mayor de 60 años, ellos tienen programas más amplios donde también brindan apoyo económico”

¿Has podido visualizar problemas de edadismo durante este tiempo que vienes trabajando en este centro?

“Si me han tocado casos que he podido captar o que fueron derivados a mi servicio justamente porque el adulto mayor indica que sufren de discriminación o maltrato por parte de sus familiares o alguien cercano a la familia, entonces rápidamente capto el caso y ubico a los familiares para poder comunicarme con ellos. En mucho de los casos si recibí la aceptación para que puedan apersonarse a conversar y concientizarlos de lo que está pasando, sin embargo, hay veces que no hay una respuesta favorable por parte de las personas, entonces esto es un trabajo arduo que se necesita fortalecer y concientizar a la población”.

¿Cómo prevenimos el mal trato a los adultos mayores, que acciones se deben tomar ante esta creciente problemática?

“Definitivamente esto parte de la educación que tenemos que incluir a la sociedad, nace de la familia con todos los integrantes, así como nosotros realizamos marchas para y con los adultos mayores dando este mensaje de brindar el buen trato a los ancianos, en contra de la discriminación hacia ellos. Esto es parte de un trabajo arduo que se viene implementando para poder concientizar a la población. Ellos como cualquier persona deben tener un espacio donde se sientan en familia y plenos, el espacio que hemos creado es para que justamente puedan realizar y fortalecer su envejecimiento sin sentirse tristes o apartados”

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.