Instan a restaurantes a cumplir estándares de inocuidad alimentaria

Con el inicio del verano 2025, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) intensificó la vigilancia sanitaria en los restaurantes del litoral arequipeño. Esta labor, delegada a los centros de salud de cada jurisdicción, verifica las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que expenden alimentos preparados. Ante situaciones adversas, los municipios son los responsables de aplicar sanciones o clausurar los locales infractores.

«En caso de situaciones adversas, se levantan actas de inspección y se otorgan plazos para la subsanación, que pueden ser de cinco días, ampliables según el avance. Durante ese periodo, los locales no pueden operar. (…) Las licencias de funcionamiento las otorgan los municipios, por lo que son ellos quienes deben anularlas si corresponde», explicó Emiliana Aro Retamozo, responsable de Higiene Alimentaria de la Geresa.

En temporada de verano, la Geresa prioriza la inspección de establecimientos como heladerías y cevicherías. Según la normativa del sector salud, las microempresas deben acreditar buenas prácticas de manufactura, higiene y saneamiento, mientras que las medianas y grandes deben cumplir con el Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP). Este sistema permite identificar riesgos específicos en la inocuidad alimentaria.

Respecto a la reciente intoxicación de 31 trabajadores de Southern Perú en Islay, Aro Retamozo indicó que el malestar se debió al consumo de zarza de patitas con ocopa en mal estado. Durante la inspección, se identificaron deficiencias como la presencia de animales de corral cerca de la cocina, infraestructura inadecuada y utensilios con riesgo de contaminación.

Se levantó un acta con observaciones que debían subsanarse en cinco días; sin embargo, este plazo fue extendido. Ahora, las redes de salud Islay y Camaná-Caravelí son responsables de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas correctivas. En caso de incumplimiento, los municipios distritales deberán aplicar las sanciones correspondientes para proteger la salud de los consumidores

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.