GRTC dispondrá de S/ 31 millones para mantenimiento de vías regionales
PARA EL 2025
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) recibió S/ 31 millones para realizar el mantenimiento rutinario de las vías de alcance regional. Ante el deplorable estado de diferentes carreteras en la región Arequipa, se priorizará la atención a las vías AR-105, AR-106 y AR-109, que conectan las provincias de La Unión, Castilla y Caylloma con otras jurisdicciones vecinas.
Para el 2025, la GRTC cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 50 millones 573 mil 917. De este monto, al menos S/ 31 millones fueron gestionados a través de Provías Descentralizado y deberán destinarse exclusivamente al mantenimiento de vías regionales. Cabe recordar que el año pasado los trabajos en las vías AR-106 (Castilla) y AR-109 (Caylloma) quedaron inconclusos, lo que generó la devolución de los fondos asignados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
«Hicimos nuevamente la gestión con Provías Descentralizado para culminar las vías AR-106 y AR-109, donde tuvimos problemas en la ejecución durante el 2024. (…) Lo primero que debemos hacer son los expedientes técnicos. Estimamos que, entre el proceso de selección y la aprobación de los expedientes, se necesitarán dos meses. De modo que para abril ya tendríamos el expediente aprobado y podríamos lanzar los procesos de selección», declaró Johan Cano Pinto, titular de la GRTC.
Durante el 2024, la GRTC no logró culminar dos mantenimientos viales planificados, lo que obligó a devolver más de S/ 8 millones asignados para la AR-106 y una cifra similar para la AR-109. Cano Pinto explicó que el retraso en la firma del convenio con Provías generó estas demoras. Por ello, aseguró que este año están acelerando las gestiones para firmar el convenio antes de abril, aunque para ello es indispensable concluir los expedientes técnicos dentro de dicho plazo.
Adicionalmente, Cano Pinto informó que se planea intervenir en la AR-106 (La Unión). Aunque en 2024 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó la recategorización de esta vía como nacional, la falta de respuesta del MTC obligó a incluirla en los mantenimientos previstos para el 2025. Sin embargo, no se descarta que en los próximos meses se reciba una respuesta oficial al pedido.
En caso de presentarse incidencias viales no previstas, la GRTC deberá gestionar presupuesto adicional ante el MTC. Para ello, será necesario cuantificar los daños y sustentar técnicamente la solicitud.
Con el inicio de la temporada de lluvias, algunos tramos viales han quedado obstruidos o en mal estado debido a deslizamientos y desbordes. Cano Pinto señaló que la GRTC no puede intervenir directamente en estas emergencias, pero coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa y los municipios provinciales para atender las incidencias que afectan el acceso vial.
En el transcurso del 2025, se han reportado deslizamientos de lodo y rocas en vías de Castilla, Caylloma y La Unión. Para atender estas emergencias, la GRTC dispone de dos retroexcavadoras y dos camiones volquetes. Sin embargo, estos equipos no son suficientes, por lo que se espera que el pool de maquinaria del GRA cubra las necesidades en caso de emergencias mayores.
