Boluarte no respondió ante Fiscalía en investigación por el caso ‘Cofre’

La presidenta Dina Boluarte llegó la mañana de este miércoles, 29 de enero, a la sede del Ministerio Público luego de ser citada para brindar sus declaraciones por el caso ‘Cofre’. Sin embargo, su abogado, Juan Carlos Portugal, confirmó que la mandataria se acogió a su derecho a guardar silencio.

«La presidenta de la República ha hecho una renuncia parcial. Mientras que la judicatura suprema no resuelva nuestro pedido de control de plazo, va a acogerse a su derecho a guardar silencio. De lo contrario, va a declarar», dijo el jurista.

«Hay una introducción previa que se hace respecto a los datos generales de toda persona investigada. Se hizo uso de esas preguntas y cuando se le consultó si iba a declarar, ella hizo uso de su derecho a guardar silencio», agregó.

Se esperaba que la diligencia ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, culmine antes de las 11 de la mañana, pues Boluarte tiene previsto recibir al presidente electo de VenezuelaEdmundo González Urrutia, en Palacio de Gobierno. No obstante, la presidenta se retiró menos de una hora después de su ingreso a la sede de la Fiscalía en el Cercado de Lima. 

Boluarte abandonó la Fiscalía del mismo modo en que llegó: a bordo de su vehículo oficial y sin dar declaraciones a la prensa que aguardaba afuera del referido edificio público.

Ayer, durante su participación en la ceremonia del inicio de obras de la nueva Av. Tomás Valle en el Callaola presidenta arremetió contra la Fiscalía por las investigaciones abiertas en su contra, asegurando que el sistema de justicia peruano da «vergüenza».

«A mí me podrán abrir carpetas fiscales, porque dicen que en el ‘cofre’ llevé a las 10, 11 de la mañana, a plena luz del día, a Vladimir Cerrón a que se vaya a la playa del sur […] Esa es la carpeta que tengo», dijo.

Cabe recordar que el Ministerio Público reprogramó la citación a la mandataria para este miércoles, tras no asistir el pasado 15 de enero a la cita como parte de la investigación en su contra por el presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón.

Un día antes, su abogado, Juan Carlos Portugal, anunció que su representada no iba a acudir a la citación, al considerar que había vencido el plazo de la citación.

Deja un comentario