Camino Inca a Machu Picchu cerrará en febrero

Cultura realizará trabajos de mantenimiento y conservación del patrimonio.

Desde el 1 al 28 de febrero, la Red de Caminos Inca de Machu Picchu permanecerá cerrada, con el fin de facilitar los trabajos de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, de la infraestructura de los servicios y la recuperación del ecosistema.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que esta medida se da en cumplimiento del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Camino Inca.

Como cada año, durante el mes de febrero, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecutará trabajos de mantenimiento y conservación de estructuras arquitectónicas de monumentos arqueológicos de Salapuku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Willkaraqay, Patallaqta, Tunasmoqo, Pawkarkancha, Patawasi, Sayacmarca, Qonchamarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Wiñaywayna, Chachabamba y Choquesuysuy.

Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad Desconcentrada del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino del Solar. Como parte de las actividades, se  realizarán  labores de corte de vegetación tipo gramínea, extracción y eliminación de raíces en entorno de estructuras arquitectónicas, limpieza y eliminación de vegetación maleza en pie de muro (cantoneo), limpieza y eliminación de vegetación de los paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, limpieza  eliminación de vegetación en espacios abiertos como en interiores y exteriores de los recintos, plataformas, andenes, pasadizos y área libres.

También se harán labores de consolidación estructural de calzadas y escalinatas de camino original y tramos actuales, relleno de nivelación y apisonamiento con material lastre en algunos tramos del camino, mantenimiento y renovación de estructuras de madera contemporáneas de puentes, barandas, pasamanos y pontones etc.

La autoridad detalló que rehabilitarán y darán mantenimiento a los pozos sépticos en puestos de control de Pawkarkancha, Paqaymayu Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Choquesuysuy y Chachabamba. De la misma manera, se ejecutará el tratamiento y rehabilitación de los campamentos, en los sectores de Paqaymayu Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, tarea que consiste en nivelar, apisonar y compactar todos los campamentos para después colocar material lastre. Además, se desarrollará la habilitación y mantenimiento de drenajes de agua en los campamentos. Rehabilitación y mantenimiento integral de los servicios higiénicos.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de la Red de Caminos Inca estarán a cargo de profesionales de arqueología y de personal calificado con experiencia.

El responsable de la Red de Caminos Inca señaló que los grupos de trabajo se han constituido para que la labor se realice de manera eficiente y oportuna de modo tal que el patrimonio arqueológico se encuentre en buenas condiciones en la reapertura de la Red de Caminos Inca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.