Incertidumbre sobre reactivación de obras en canales en Chachas

El proyecto de instalación de canales en Chachas y Nahuira (Castilla) enfrenta serias deficiencias que dificultarían su culminación al 100%. Además de contar con expedientes técnicos mal elaborados, no se dispone del presupuesto suficiente para garantizar la conclusión de los canales, represas y reservorios. Desde la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) informaron que avanzarán con el presupuesto disponible, aunque todavía no han asegurado el financiamiento adicional necesario para finalizar el proyecto.
Acorde a los reportes de la GRI, el proyecto de «mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en el distrito de Chachas-Nahuira, en la provincia de Castilla» tiene un avance físico del 5%, pero registra un avance financiero del 15%. Aunque la obra contemplaba la instalación de 12 kilómetros de canales, solo construyeron 4 km, habiéndose gastado más de S/ 6 millones. Para completar la instalación de los 8 km restantes, además de bocatomas y represas, quedan disponibles S/ 36 millones, monto que no será suficiente para cubrir todas las etapas inconclusas.
«Las respuestas nos resultan poco satisfactorias. El gobernador (Rohel Sánchez) indicó que no habrá más adicionales financieros, por lo que es posible que no se asigne más presupuesto para el proyecto. De modo que se deberán cubrir los S/ 36 millones que quedan por ejecutar. Sabemos que eso no bastará porque quedan dos etapas inconclusas», declaró la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva.
Desde la GRI, atribuyeron las fisuras en los canales, evidenciadas en fotografías, a juntas de dilatación y contracción que serían resanadas posteriormente, como parte del procedimiento habitual. Sin embargo, esta respuesta fue cuestionada por los consejeros y pobladores. Ante ello, el Consejo Regional de Arequipa programó para el próximo 15 de febrero una visita in situ a Chachas, junto con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El proyecto de canales en Chachas-Nahuira lleva paralizado varios meses. Según el cronograma de la GRI, el informe de corte de obra estará listo el 17 de febrero. El 30 de junio se iniciará la elaboración del expediente de saldo de obra y el 30 de septiembre se debe tener la buena pro para ejecutar el proyecto bajo la modalidad de contrata. Se estima que la obra se reanudaría el 20 de septiembre. Aunque dichos plazos podrían prolongarse por demoras administrativas.
La GRI reconoció que el proyecto debió ejecutarse originalmente por contrata, pero la negligente aprobación de un expediente mal desarrollado generó las falencias actuales.