Gobierno eficaz y transparente
Por: Mesías Guevara Amasifuen
REFLEXIONES
Al auscultar la conciencia nacional y el alma popular encontramos demandas y necesidades de los ciudadanos que requieren que el Gobierno los solucione con urgencia, los que de ser gestionados de manera correcta son factibles de solucionar y proveer.
Entre las demandas piden que se les garantice el acceso a un buen sistema de salud, donde el personal asistencial y administrativo los traten con empatía y sin discriminación, que sus hijos reciban educación con calidad, desarrolladas en instituciones educativas y universidades estatales, que cuenten con infraestructura moderna, así estén ubicados en la costa, la sierra o la selva. Que puedan acceder a medicamentos de calidad y a precios bajos, así como, acceso al agua, saneamiento, electricidad e internet y puedan caminar por las calles sin sobresaltos. Que le brinden la oportunidad de tener un trabajo digno para que puedan alimentar a su familia.
Invocan la simplificación administrativa para reducir el tiempo y costo de sus trámites, es decir, las que realizan en las oficinas estatales y privadas. En la actualidad, estos son tediosos y lo viven todos, en particular los emprendedores, cuando inician un negocio y quieren acceder a un crédito a bajo costo. Sueñan con un sistema de justicia que sea ágil e imparcial.
Para satisfacer esas demandas hay que transformar el Gobierno del Estado, haciéndolo eficaz y transparente, para eso es necesario realizar su transformación digital, realizando previamente una ingeniería de procesos. Teniendo en cuenta la visión de futuro del Perú que fue elaborada por Ceplan y aprobada de manera consensuada en el Acuerdo Nacional. Las tareas deben estar orientadas en dos caminos, uno en sensibilizar a las altas autoridades sobre el impacto positivo que tiene en la gestión pública, y el otro en evangelizar a los servidores públicos sobre los beneficios que traen, ambos caminos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y elevar la productividad del aparato estatal.
Otro factor es establecer la cultura del servicio con transparencia, sustentado en la gestión del talento humano, estableciendo la carrera pública meritocrática, que este orientada por los principios de la honestidad, la veracidad y la laboriosidad. Para lo cual es necesario impulsar la reconversión laboral de los servidores estatales y gestionar el cambio, teniendo en cuenta que así como existe la curva del aprendizaje, existe la curva del desaprendizaje.
La transformación digital del Gobierno, que hará que sea eficaz y transparente, requiere de una infraestructura TIC que sea inteligente, moderna y rápida, sustentándose en tecnologías de última generación y en la adopción de soluciones disruptivas como la inteligencia artificial. Esto se hará realidad si la Presidencia de la República con liderazgo y visión estratégica conduce al Perú por la ruta digital.
