Aníbal Torres admite que gabinete de Pedro Castillo daba vergüenza

Aníbal Torres fue premier en el gobierno de Pedro Castillo.
Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, se refirió al gobierno de Pedro Castillo y las críticas en su contra. En entrevista con Pulso Informativo, la entonces mano derecha del vacado mandatario fue consultado por su mea culpa e indicó que solo sería no haber cerrado el Congreso, a puertas del inicio de juicio oral en su contra y otros funcionarios por el fallido golpe de Estado.
Como se recuerda, en el mensaje dado por el exjefe de Estado se contempló disolver el Parlamento e instaurar el estado de excepción. Lo expuesto en su discurso, cargado de ataques contra el Legislativo, el sistema de justicia y los medios de comunicación, no se concretó ante la falta de respaldo por parte de las Fuerzas Armadas, lo que contribuyó a su captura.
“[¿No hacen mea culpa?] La culpa sería de por qué no cerramos el Congreso que era totalmente negativo al país, pero yo siempre he sido un demócrata y eso sería antidemocrático», mencionó y destacó que, a diferencia de Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, Castillo no firmó la hoja de ruta, por lo que se promovió su salida. “Si él firmaba en este momento él seguiría siendo el presidente”, insistió.
Aunque aseguró que su mea culpa se concentraba solo en el Congreso, reconoció como una “vergüenza” la designación de personas cuestionadas como responsables de los ministerios. “Sí. Eso sí y por eso Pedro Castillo dijo que se les investigue a estas personas y se les aplique todo el peso de la ley si verdaderamente han cometido delito”, sostuvo.
Al ser consultado sobre las limitaciones del candidato presidencial de Perú Libre, el expremier lo defendió: “Limitaciones tenemos todos, pero se han dejado convencer por la prensa hegemónica de que Castillo era un incapaz, cuando ¿con él existía la inseguridad ciudadana que tenemos ahora? Si ahora tenemos personas capaces, ¿por qué tenemos el nivel de criminalidad ahora?“.
En ese sentido, resaltó que sabían que Dina Boluarte buscaba derrocarlo, pero prefirieron tenerla cerca, ya que no podían hacer nada al haber sido parte de la plancha presidencial. “Alejarla era incentivar la caída de castillo más rápidamente. Nosotros sabíamos que teníamos que caer, más bien nos sorprendió que duremos más de un año y medio, porque con ese poder extraordinario que había en contra de Castillo de todas maneras se iba a caer”, sostuvo.