Con inversión de S/240 millones Midis impulsará proyectos

Impulsan proyectos para mujeres emprendedoras.
Proyectos productivos con una inversión ascendente a S/240 millones de soles, impulsará este 2025 el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Foncodes, vía núcleos ejecutores, que en conjunto beneficiarán a 39 112 hogares rurales y urbanos en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
Un total de 36 512 hogares corresponden a Haku Wiñay/Noa Jayatai en la Sierra y la Selva y 2600 usuarias de la segunda etapa del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, que en este año se ejecutará en distritos de Lima, Callao; así como en comunidades de Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios, La Libertad y San Martín.
Los proyectos que se ejecutarán el año en curso con Haku Wiñay/Noa Jayatai favorecerán a las familias de comunidades rurales de 22 departamentos, con una inversión de S/224.2 millones.
Mediante este proyecto productivo, el Midis con los núcleos ejecutores trabaja en el fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.
Desde el 2012, Haku Wiñay/Noa Jayatai ha implementado sistemas de riego tecnificado para el eficiente uso del agua en la producción agrícola, parcelas con cultivos de granos y parcelas con producción de tubérculos, huertos con cultivo de hortalizas, módulos de crianza de gallinas para el consumo, módulos de crianza de cuyes para consumo familiar y venta de reproductores y carne, además de producción de abonos orgánicos (compost, biol).
Asimismo, se logró que 34 288 hogares consuman agua segura (agua hervida) y que 14 170 utilicen cocinas mejoradas, optimizando el uso de leña y protegiendo la salud.
Para el 2025, el proyecto Mi Emprendimiento Mujer, en su segunda etapa, dispone de un presupuesto de S/ 16.2 millones para la implementación de iniciativas de negocios gastronómicos, bodegas, talleres de prendas de vestir, confecciones y textiles, cosmetología, panadería y pastelería, artesanía, bazares, peluquerías, venta de ropa, tiendas de golosinas, frutería, servicios de estampado de polos, orfebrería y otros.