Guías denuncian que falta de regulaciones ponen en riesgo la vida de turistas del Colca

Exigen condiciones justas en cuanto al turismo del Valle

Por: Daniela Santander Revilla

El turismo en el Valle del Colca, el destino de aventura más importante de la región de Arequipa, se enfrenta a un problema de informalidad y falta de regulaciones que llega a poner en riesgo la vida de los turistas locales, nacionales o internacionales que optan por este destino. Además de afectar directamente a guías, restaurantes y pobladores de la zona.

El trekking en el Cañón del Colca se viene desarrollando desde hace aproximadamente 30 años, pese a su crecimiento, sigue siendo una actividad con escasas regulaciones. Según la Asociación de Guías Oficiales del Trekking Colca – Arequipa (AGOTREK), los guías oficiales de turismo denuncian que las agencias no brindan información completa sobre los turistas, lo que pone en riesgo la seguridad de los visitantes y de los propios guías al ocurrir un accidente. Asimismo, comentan que los guías no cuentan con seguro ni respaldo de sus empleadores, y una gran parte no emiten recibos por honorarios.

“El turismo es una de las industrias con menos leyes y regulaciones en el país, y estos vacíos legales han sido utilizados por algunos operadores en su beneficio. Han condicionado a los guías y restaurantes, apropiándose de los negocios en el Cañón del Colca y afectando la calidad del servicio a los visitantes”, comentó Frank Delgado, presidente y representante del AGROTEK.

Los miembros de AGOTREK han reiterado su pedido de una retribución económica justa para los guías, permitiéndoles mejorar su calidad de servicio y acceder a capacitaciones con el fin de asegurar una experiencia segura a los turistas. De tal manera, enfatizaron la necesidad de un modelo de turismo sostenible en la zona, que realmente beneficie a la comunidad local y no solo a las agencias operadoras. Además, AGOTREK anunció que en los próximos días dará a conocer el nombre de las agencias involucradas en estas prácticas.

Deja un comentario