En Cerro Colorado más de mil viviendas están dentro o cerca de quebradas

Es sumamente necesario que sus habitantes sean reubicados.

Por Danna Felipe B.

En Arequipa, mucho pasa que llegan las lluvias y luego las críticas a las autoridades porque viviendas terminan afectadas o damnificadas. Pero poco se habla de la resistencia que año tras año un grupo de personas pone cada vez que se les notifica que deben abandonar la zona para proteger su vida.

«La mayoría de viviendas afectadas o damnificadas por lluvias están en zona de riesgo», aseveró Alejandro Guerrero, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio distrital de Cerro Colorado.

Es bien sabido que Cerro Colorado es uno de los distritos que más invasiones ha sufrido. Según el último reporte de la subgerencia en mención, hay 1 114 viviendas ubicadas en zona de riesgo, vulnerables a huaicos e inundaciones. De las mismas, 808 fueron notificadas durante enero y febrero últimos del peligro que corren.

El consolidado está dentro o cerca de las quebradas Azufral, Sor Ana de los Ángeles, Monserrat, entrada a Apipa, José Luis Bustamante y Rivero, Los Tucos, Gamarra, Estanquillo y Apipa.

Un problema persistente en este distrito y en toda Arequipa es que muchas personas levantan sus casas en zonas donde su vida peligra. Se les notifica y se resisten a salir. Es importantísimo que las autoridades municipales impidan primero que se asienten y, si ya lo han hecho, busquen la forma de reubicarlos.

Deja un comentario