La Unión crece desordenadamente

Se desconoce cuántas viviendas están en zonas de riesgo.

Por Danna Felipe B.

Un huaico cayó en Tomepampa la semana pasada y dejó 5 viviendas inhabitables. Las mismas estaban ubicadas al costado de la quebrada Huayhuanca. Lamentablemente, como este, ningún distrito de la provincia arequipeña de La Unión cuenta con un plan de ordenamiento y desarrollo territorial. Tampoco se conoce cuántas familias viven en zonas de riesgo, confirmó la responsable provincial de Gestión del Riesgo de Desastres, Shiomara Larico.

Explicó, como se tiene acostumbrado, que uno de los motivos son los limitados presupuestos. La falta de voluntad política también contribuye. Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión y bajo la gobernanza de Alfonso Chipana, es el distrito de la provincia que más ha crecido sin planificación. Sin embargo, se supo que estarían buscando que eso cambie.

Tampoco podemos olvidar que son los municipios los encargados de evitar que su población se asiente en zonas de riesgo, pues una tragedia terminará sucediendo. Lo cual representa más gasto para los mismos damnificados y las autoridades. Evitando este tipo de posicionamientos, las emergencias y traslados de ayuda humanitaria quedan de lado y esos recursos pueden ser invertidos en otra cosa.

Deja un comentario