Buscan incentivar consumo del pisco en Arequipa

Resaltarán la riqueza natural para promocionar la producción del pisco.

Tras el fracaso de “La Ruta del Pisco”, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) busca nuevas estrategias para abrir mercado al pisco destilado en Arequipa. A nivel regional hay más de 40 productores pisqueros. Sin embargo, el bajo consumo de la bebida bandera entre los arequipeños impide posicionar el pisco en los mercados internacionales.

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció nuevas experiencias dentro de las «Rutas del Pisco» en Ica, con el objetivo de impulsar su consumo a través de propuestas turísticas que resalten la riqueza natural y cultural de las regiones productoras: Ica, Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna. En paralelo, la Gercetur planea desarrollar actividades de promoción del pisco entre agosto y noviembre, destacando entre ellas el evento Salón del Pisco en Arequipa.

«Las nuevas generaciones sí buscan conocer sobre el pisco, pero aún falta que las demás generaciones entiendan que, como bebida bandera, debe consumirse a nivel local antes de ser promocionada internacionalmente. (…) Estamos en tratativas con el Mincetur para traer nuevos programas y proyectos sobre el pisco en Arequipa. En ese contexto, debemos trabajar en conjunto con los productores, el Mincetur y PromPerú», declaró el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz.

En 2017, durante la gestión de Yamila Osorio en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se anunció el proyecto turístico La Ruta del Pisco, que contemplaba infraestructura turística en los distritos de Caravelí, Mariscal Cáceres, Aplao, Huancarqui, Uraca, Santa Rita, Vítor y La Joya. Sin embargo, no se registraron avances a pesar de contar con un presupuesto de S/ 11 millones. Al respecto, Meza Cruz precisó que la actual gestión del GRA se encuentra en proceso de liquidación del proyecto.

Actualmente, la Gercetur trabaja con el Comité del Pisco, integrado por empresarios pisqueros de Caravelí, Castilla, Camaná, Caylloma y Arequipa. Aunque oficialmente se han registrado 21 productores en la región, se estima que existen al menos 20 más que operan de manera independiente.

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