LA DUPLICIDAD DE PROYECTOS PÚBLICOS SE CASTIGA

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
La Municipalidad Provincial de Caravelí, a instancias de Provías Descentralizado, realizó mantenimiento a la carretera Chala – Huanuhuanu. El Gobierno Regional de Arequipa, ejecutó el asfaltado de dicha vía, en el mismo año 2022. Esta duplicidad de proyectos, fue observado por la Contraloría General de la República – CGR, en la acción de control, concluyó haberse producido irregularidades, proponiendo procedimientos disciplinarios a los presuntos responsables de la Municipalidad Provincial de Caravelí. Provías Descentralizado (órgano público descentralizado – OPD), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, convocó al alcalde de Caravelí, le dio la buena noticia de haber presupuesto para mantenimiento de la vía indicada, le alcanzan los requisitos y el modelo de convenio de cooperación interinstitucional, siendo aprobado por el concejo municipal con voto unánime. Es decir, el órgano del MTC especializado y encargado de carreteras del país, motivó transferir recursos a la entidad edil. Pero, al darse la duplicidad de gastos de recursos públicos con el Gobierno Regional, según la CGR, incurrieron en responsabilidad, autoridades y funcionarios de la municipalidad, no la Región ni Provías, debiendo ser aquellos, procesados y sancionados disciplinariamente.
¿POR QUÉ SE DIÓ ESTE PROBLEMA?
Porque no hubo coordinación entre Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Arequipa, para intercambiar información en cuanto a sus planes de obras. Generándole problemas a la Municipalidad de Caravelí, en todo caso fue inducida a error, por otra entidad pública. Otro defecto es la no comunicación del alcalde provincial con los alcaldes distritales, quienes realizan gestiones individuales, resultando que, el provincial aceptó gustoso la propuesta de Provías de mantenimiento vial, sin conocer la gestión del distrital, ante otra entidad del Estado, por el asfaltado de la misma vía. Otro caso, la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas (perteneciente a la provincia de Arequipa), ha elaborado el proyecto integral de I.E., aprobado por su OPMI (Oficina de Programación Multianual de Gestión de Inversiones), gestionó en el Gobierno Regional el financiamiento, siendo rechazado porque tiene otro proyecto de mobiliario para la misma I.E., dándose la situación de “duplicidad”, por lo tanto, no puede destinar presupuesto. ¿AQUÍ CÓMO SE GENERÓ EL PROBLEMA DE DUPLICIDAD? Por la ausencia de coordinación del Gobierno Regional con los distritos, en la elaboración de proyectos, programación de obras y otros. Ahí radica el problema del Estado, en la no comunicación entre sus propios organismos, en la no coordinación entre sus propias entidades públicas en el ámbito territorial (provincial y regional), en la no articulación de los tres niveles de gobierno.
Es vital se den instancias de comunicación, coordinación y articulación, entre los poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos; entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; entre las regiones y municipalidades; y, sobre todo, entre los alcaldes provinciales y distritales. A fin de no duplicar la inversión pública. En esta importante labor de comunicación, coordinación y articulación, pueden y deben jugar un rol activo, los consejeros regionales con los regidores provinciales y distritales, ejerciendo, en forma articulada, la función de fiscalización, les permitiría detectar las duplicidades y evitar su consumación. Invocamos a los Alcaldes, indagar qué proyectos tienen la región y ministerios para sus circunscripciones, con la finalidad de saber y no incurrir en duplicidad, previniendo los procedimientos sancionadores por responsabilidad administrativa funcional, donde actúan con rigidez los órganos instructores y sancionadores de la Contraloría General de la República. Guerra avisada no mata gente.