Retraso en ejecución de fichas de emergencia afecta a agricultores en Camaná

Tras visitar Mariano Nicolás Valcárcel, la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, advirtió sobre la demora en la ejecución de fichas de emergencia en puntos críticos del distrito. Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa aprobó seis fichas de intervención, la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adjudicó todas a una sola empresa: Constructora e Inmobiliaria T&N S.A.C. Esto ha ralentizado las acciones necesarias para evitar pérdidas en la agricultura camaneja.
«El avance no es satisfactorio. Consideramos que hubo falta de previsión del Gore Arequipa al adjudicar las seis fichas de emergencia a una sola empresa. No tiene la capacidad de intervenir todas las zonas críticas. Ellos argumentan que sí, pero en la práctica se ha visto que no. (…) Además, hay una deficiencia en la presencia de inspectores en la ejecución de fichas de emergencia. Esperamos que, tras la declaratoria de emergencia, esto se pueda corregir y se atienda con mayor rapidez», declaró Ortega Valdivia.
Durante febrero, la consejera recorrió los sectores de intervención en Mariano Nicolás Valcárcel, como el Infiernillo, Bocatoma Urasqui, Cerro Barroso y Jaihuiche. Los agricultores denunciaron la falta de comunicación de T&N S.A.C. al intervenir las zonas críticas, la ausencia de canteras de piedra en algunos sectores, la ejecución de trabajos no contemplados en las fichas y la insuficiencia de maquinaria para la magnitud de las obras. Además, los problemas en la ejecución no fueron informados oportunamente a las autoridades locales.
Ortega Valdivia también cuestionó que, pese a la aprobación de seis fichas de intervención para Mariano Nicolás Valcárcel, ninguna incluyera el sector de Anchalo, donde el desborde del río Ocoña afectó 200 hectáreas de arroz. Ante esta situación, solicitó a la Oficina de Logística del GRA información sobre los procesos de adjudicación y exigió una supervisión adecuada de los inspectores a las empresas encargadas de las obras.