FBC Melgar hoy en el «clásico» ante Sporting Cristal

*Hoy desde las 6 p.m. «Rojinegros» y «Celestes» otra vez frente a frente en el estadio Monumental Arequipa. Este partido se convierte en clásico porque han protagonizado muy buenos encuentros y finales en el campeonato peruano. Hoy llegan tras perder sus respectivos partidos por Liga 1 y Copa Libertadores.
Los partidos que se juegan entre el FBC Melgar y Sporting Cristal son como “clásicos” entre un equipo de Arequipa y otro de Lima. En la historia, sobre todo del equipo arequipeño, los choques ante los “Celestes” han estado marcados de emociones y resultados inesperados.
Desde el 31 de enero 1982, ese día en el estadio Nacional, el FBC Melgar se consagró campeón tras empatar 1-1 con goles de Genaro Neyra y Julio César Uribe para los locales. Definieron otro título en el 2015, esta vez, con gol de Bernardo Cuesta, en el último minuto, se logró la segunda estrella, fue 3-2 sobre los “Rimenses”.
El destino los encontraría en la final del 2016. Otra vez frente a frente pero esta vez con el campeonato a favor de los limeños por un empate de 1-1 en Arequipa y 0-0 en casa. El gol de visita los puso en el podio al primer lugar.
Desde su ascenso al fútbol profesional, en 1971, el “Dominó” ha tenido buenas campañas pero también las hubo bastante malas y complicadas. Uno de los resultados más dolorosos fue un 7-2 en contra, ante Cristal. En el estadio Melgar, el 3 de junio de 1979 anotaron Julio Cesar Uribe en cuatro oportunidades, Oswaldo “Cachito” Ramírez en dos y Roberto Mosquera en una. Los tantos del descuento estuvieron a cargo de Juan Pérez y Abraham Medina.
Tiempo después hubo revancha, en el mismo escenario pero el 18 de octubre de 1992. El FBC Melgar goleó 6-0 en una tarde coronada con un gol de pichanga, de barrio convertido por Fredy Torrealva. Pedro Requena, Egdardo Parmeggiani, Oswaldo Araujo en dos oportunidades y dos más de Torrealva sellaron un triunfo del que se va a hablar siempre.
Hoy se enfrentan desde las 6 p.m. en el estadio Monumental Arequipa. No es un partido que defina el título, pero como de costumbre hay la necesidad de ganar. En el caso del conjunto rojinegro para mantenerse en los primeros lugares de la tabla. Se dará vuelta a la derrota por Copa Libertadores para seguir punteros en la Liga 1 y ante un rival que todos los años pelea arriba.
Mientras tanto en tienda celeste buscan sacudirse de la derrota de 2-1 ante Alianza Lima por la que se puso en duda la continuidad del entrenador Guillermo Farré a pesar de que recién se juega la quinta fecha del Torneo Apertura.
Dato: El árbitro del compromiso será Bruno Pérez. Las puertas del estadio se abrirán a las 2 p.m. la tribuna norte se habilitó para la hinchada visitante.