Limpian elementos líticos Inca afectados durante carnavales

Los trabajos de limpieza iniciaron esta semana.

CUSCO

Al menos 165 elementos pétreos, de unos 48 sitios que están en el centro histórico de la ciudad del Cusco, resultaron afectados por diferentes insumos utilizados por personas que jugaron a los carnavales, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El director de la entidad cultural, Jorge Moya Coháguila, lamentó que se evidenciaron manchas de espuma en aerosol de colores blanco y azul, así como manchas moradas de violeta de genciana en muros incas de las calles Loreto, Triunfo, y los portales Carrizos y Belén de la Plaza Mayor.

Ante esta situación, esta semana se movilizó a un grupo de especialistas para la intervención, limpieza y tratamiento de los elementos líticos, como jabones neutros, y otros insumos amigables con los baluartes.

Asimismo, hizo el llamado a la población cusqueña y visitantes, a fin de proteger el vasto patrimonio arqueológico e histórico del Centro Histórico de Cusco durante las celebraciones del carnaval, programado para este domingo 9 de marzo.

Para hoy, autoridades de la Municipalidad del Cusco, y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, han organizado un pasacalle con el fin de revalorar los carnavales, el cual tendrá por escenario el centro histórico de la ciudad.

Deja un comentario