Desborde del río Apurímac genera estragos en casas, vías y cultivos
Las fuertes lluvias provocan el desborde del río Apurímac.
VRAEM
Las intensas precipitaciones pluviales ocasionaron el desborde del río Apurímac y, por tanto, graves afectaciones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se registraron deslizamientos de tierra, inundaciones en viviendas, cultivos y el colapso de infraestructuras en varias localidades de la zona.
En el centro poblado de Ccatun Rumi, de Pichari, provincia de La Convención, Cusco, el caudal del río afectó los cimientos de dos torres de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico a la población del Vraem, y existe riesgo de colapso.
En el centro poblado de Puerto Mayo, en Pichari, más de 50 mil plantones de cacao fueron afectados por la inundación.
Además, se reportan daños en otros distritos de las provincias de Huanta y La Mar, de la región Ayacucho, donde se perdieron cultivos de plátano, café, cítricos, entre otros.
El servicio de transporte con embarcación, conocido como ‘chimpa’, también fue suspendido debido al incremento del caudal, lo que perjudica tanto a pasajeros y conductores que buscan cruzar el río a fin de llegar a sus destinos.
Las autoridades empezaron la evacuación de la familias que viven cerca a las orillas del río, mientras se evalúan los daños. Asimismo, solicitaron la dotación de combustible para realizar las labores de limpieza y descolmatación con maquinaria.
