En una minivan informal hay más probabilidad de viajar con delincuentes

Para la Policía es más difícil investigar hechos delictivos ocurridos en estos vehículos.

Por Danna Felipe B.

Cuatro delincuentes armados abordaron una minivan el último fin de semana. Hicieron de las suyas. Dejaron un saldo de dos personas heridas. También se llevaron los celulares de 14 pasajeros y más de S/ 18 mil en efectivo. Finalmente, huyeron hacia un rumbo desconocido.

El jefe de la Divincri, coronel PNP Eduardo del Campo, confirmó que la minivan es informal y que el terminal terrestre al cual pertenece está clausurado por no cumplir los requisitos mínimos para el embarque de pasajeros. Lamentó que, dadas las condiciones informales, no haya ningún registro de pasajeros. Se procedió a elaborar los retratos hablados de los cuatro criminales de aparente nacionalidad peruana.

Carlos Agusti, administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa, aclaró que afirmar que ellos, brindando un servicio de transporte formal, están libres de la delincuencia y los accidentes es mentir. Sin embargo, aseguró que es menos probable y que en caso ocurra la empresa no podrá esconderse.

¿Por qué?

Primero, están bajo la regulación de instituciones como la SUTRAN. Sí o sí deben manejar un registro de pasajeros. Por ningún motivo el pasaje y el DNI del viajero pueden ser ajenos.

«Si la SUTRAN realiza un operativo y corrobora que no coinciden, actúan contra la empresa y eso no le conviene en nada», detalló.

Los menores de edad no pueden viajar sin la autorización pertinente de sus padres. Aparte la Policía Nacional del Perú realiza constantes operativos dentro del Terminal Terrestre y el Terrapuerto de Arequipa. Es más, parte de los sistemas de las empresas están vinculados al de la PNP en cuanto a requisitorias y hay varias cámaras de seguridad. Entonces, es evidente por qué la delincuencia usa el transporte informal para cometer sus fechorías.

Igualmente, la SUTRAN sabe dónde y a qué velocidad van los buses gracias a un sistema GPS obligatorio. En caso de un accidente de tránsito, la empresa no puede dejar en desamparo a sus usuarios. Denuncias pueden envolverla porque todo el mundo puede acceder a sus datos. Esconderse es una opción poco inteligente de parte de sus representantes.

En Arequipa la demanda es alta. Las personas quieren llegar rápido y por eso optan por el transporte informal. Es obligación de la SUTRAN, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, la Policía de Tránsito y las municipalidades fortalecer el servicio regulado. Pero parece que es una lucha que vienen perdiendo.

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