Más de 60 colegios con techos, paredes y pisos en mal estado

DEFICIENCIAS EN INSTITUCIONES DE PUNO
Deficiencias pone en riesgo seguridad de los estudiantes y docentes. Contraloría realizó inspeccionó centros educativos en doce provincias de la región y la mayoría tiene problemas en su infraestructura, accesibilidad y servicios básicos.
Las 61 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, de doce provincias de la región Puno, inspeccionadas por el personal de la Contraloría General de la República, como parte del operativo Educación 2025, presentan problemas que podrían afectar el bienestar y desarrollo del año escolar.
En todos los colegios se evidenciaron problemas de deterioro en techos, paredes, pisos de aulas, losas deportivas y baños; así como, la falta de mobiliario adecuado. El cerco perimétrico de 39 instituciones están en mal estado y once no tienen esta delimitación. Estas situaciones ponen en riesgo la seguridad y salud de los escolares y docentes.
La falta de servicio básicos es otra preocupación en el sector. En 26 locales no cuentan con suministro de agua o desagüe o electricidad, lo que afecta la higiene y salubridad de los estudiantes.
Otra deficiencia identificada es la falta del plan de gestión de riesgos de desastres en 46 planteles, mientras que 44 no cuentan con las brigadas integradas por docentes, estudiantes y padres de familia, comprometiendo la seguridad de la comunidad educativa.
Faltan profesionales
Según el informe de la Contraloría, 56 instituciones educativas carecen de un psicólogo que atienda casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes o de docentes hacia alumnos. Además, en 18 colegio faltan docentes a menos de una semana del inicio del año escolar.
A ello se suma que ninguno de los 61 centros educativos visitados ha recibido los cuadernos de trabajo que los estudiantes deberían tener antes del inicio de clases, afectando su proceso de aprendizaje.
La falta de accesibilidad para personas con discapacidad es otra limitación detectada. En 60 instituciones educativas no tienen baños adaptados, y en 29 no cuentan con rampas en los accesos a las instituciones. Esto impide que estudiantes con necesidades especiales puedan desplazarse con seguridad y en igualdad de condiciones.
Ante estos hechos, la Contraloría informó a la Dirección Regional de Educación de Puno para que tome las medidas necesarias y garantice mejores condiciones para los estudiantes; así como, a las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las que pertenecen las instituciones educativas visitadas.