Comerciantes que arrojan basura en el centro histórico con los ‘días contados’

Comerciantes y población en general en la mira de las autoridades. En los próximos días, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) empezará un estricto control y lucha frontal contra los comerciantes y ciudadanos que arrojen basura en las calles del Centro Histórico, con multas que van desde mil hasta más de 5 mil soles.

Por: Juan Palo R.

MPA CUENTA CON CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA EL CONTROL

Los ciudadanos, comerciantes y propietarios de edificios que arrojen basura en la vía pública del centro histórico de Arequipa recibirán severas sanciones y multas que van desde el 20 %, 50 % y hasta el 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Al respecto, Freddy Basurco Mamani, subgerente de Salubridad, Sanidad y Salud de la MPA, afirmó que, para realizar dicho control, la municipalidad cuenta con personal de fiscalización y las cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente.

Las multas que se aplicarán estrictamente son: para los ciudadanos, el 20 % de una UIT; para los comerciantes, el 50 %; y para los propietarios de los edificios, el 100 % de la UIT, que en la actualidad está en 5 350 soles.

Recordó que, para su aplicación, recientemente se modificó la tabla de infracciones y sanciones, la cual fue presentada al Concejo Municipal, la misma que fue aprobada y se publicará entre hoy y mañana, para luego aplicar las sanciones correspondientes.

“Los responsables o quienes boten basura en las calles del centro histórico, están con los ‘días contados’, porque la municipalidad de Arequipa será estricta contra los que no cumplan con las normas de cuidado de la ciudad”, afirmó Freddy Basurco Mamani.

Recordó que, semanas atrás, se identificó plenamente a unos ocho locales que arrojaban residuos; ahora, con la modificación de la tabla de infracciones y sanciones aprobada por el Concejo Municipal, nadie se librará de las multas.

KIOSCOS SALUDABLES

Por otro lado, la Subgerencia de Salubridad, Sanidad y Salud de la MPA realizó visitas inopinadas a unas 30 instituciones educativas particulares del Cercado que cuentan con kioscos, como una medida de prevención y concientización.

Durante la visita, se encontraron algunas deficiencias; muchos no contaban con algunos documentos que se exigen para su funcionamiento, como carnet de sanidad, implementación de utensilios en buen estado, manipulación de alimentos, entre otros.

El próximo lunes se iniciarán las inspecciones a los colegios públicos del Cercado de la ciudad. Inicialmente, serán 15 planteles, con la finalidad de tener kioscos saludables, por el bien de los estudiantes, afirmó Freddy Basurco.

Deja un comentario