La situación de Bolivia

Por: Carlos Meneses
El partido de Bolivia y Perú puede disminuir las tensiones políticas.
Bolivia atraviesa una crisis por falta de combustible (diésel y gasolina) para colmo de males se ha incrementado el contrabando hacia el Perú y también hay problemas en el cambio de moneda porque la gente sigue prefiriendo los soles al peso boliviano. Esta situación se ve agravada por un conflicto político en el nivel del partido estatal que lideraron juntos el presidente actual Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
En las afueras de La Paz, capital de Bolivia, se producen constantes bloqueos que dificultan más el movimiento comercial, mientras que las fuerzas armadas están empeñadas en disminuir los efectos del contrabando con Perú.
Militares peruanos también están actuando para reducir el contrabando entre las dos naciones, la situación empeora en la medida en que se acerca la fecha de elecciones en las que insiste participar Morales. El presidente Arce sostiene que Morales no puede postular por impedimento de ley.
Los problemas con combustible derivan de insuficiente abastecimiento propio y también de relaciones que son tirantes, en particular, con la parte norte de Argentina y la zona cercana con Brasil.
La única posibilidad de que disminuyan las tensiones al interior del país es con el próximo partido que Bolivia jugará con Perú para buscar un cupo en el mundial de fútbol, eso podría influir en una disminución de las actividades políticas y nacionales en ese país.