Se pierden más de S/ 300 mil en sistema de gestión información

También compraron cámaras para detección de placas y exceso de velocidad. Para el sector transportes compraron software que no era acorde a términos de referencia y dispositivos de comunicación que no operan con redes móviles en el país.
PERJUICIO ECONÓMICO EN CUSCO
Un perjuicio de más de 300 mil soles se generó a la Municipalidad Provincial de Cusco, debido a las irregularidades que se presentaron durante la implementación del Sistema de Información de Gestión de Transporte, informó la Contraloría General de la República.
El objetivo del sistema era que los usuarios y responsables del sector accedan a información real y actualizada. La comisión de control evaluó el periodo del 1 de agosto del 2017 al 31 de diciembre de 2022.
Sucede que la comuna compró aplicativos informáticos (software) a proveedores que no cumplieron con los términos de referencia. Se dio conformidad a pesar de que no cumplían con las funcionalidades requeridas. Los equipos están inoperativos.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2025-2-0385-AC, esta situación generó un perjuicio de 214 000 soles.
Asimismo, se perdieron S/ 81 300 por la adquisición de 20 dispositivos de comunicación de mano, denominados handheld, que no operan con las diferentes redes móviles. La Contraloría advierte que la entidad no contempló que los equipos estén homologados a las normas técnicas aprobadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El ente de control también verificó que el municipio reubicó las cámaras IP LPR en la avenida 28 de Julio y el Óvalo Los Libertadores (jurisdicción del gobierno regional) a la avenida El Sol con Puente Rosario, lo que propició gastos por S/ 5 000.
Otras adquisiciones
Adicionalmente, la entidad pagó S/ 400 000 por la compra del video wall (pantalla gigante) y estaciones de trabajo, a pesar de que los equipos entregados e instalados por el contratista no cumplieron la totalidad de las especificaciones técnicas y tampoco capacitó al personal.
También compraron 53 cámaras IP, analíticas y accesorios -incluida la instalación y puesta en funcionamiento-, para la detección de placas vehiculares, exceso de velocidad, cruce de luz roja a un único postor. La oferta por S/ 1 218 000 no cumplió con los requisitos ni plazos. Se identificó presunta responsabilidad penal a los servidores a cargo de ambos procesos de compra.
El proyecto fue ejecutado bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de 1 574 días y una inversión de S/ 7 114 346. Además, no recaudó ingresos económicos por la imposición de papeletas a conductores infractores.