Gabinete solidario

Por: Carlos Meneses
La presidenta volvió a insistir en que la pena de muerte sea aplicable en el país no solo para los traidores a la patria sino también a los extorsionadores, sicarios que terminen privando de la vida a seres humanos.
En el seno del Consejo de Ministros hay tendencia favorable a respaldar la permanencia del titular del Interior, Juan José Santiváñez quien ha sido cuestionado por cuatro y hasta cinco grupos de bancadas parlamentarias que están de acuerdo en solicitar su renuncia inmediata.
El recurso que se utilizará serán mociones de censura que estaría presidido básicamente por grupos afines al gobierno y que han cambiado su línea de conducta para censurar a Santiváñez, después del atentado en el que murió el cantante del grupo Armonía 10.
Se necesitan menos de 70 votos para dar por concluida la gestión del titular del Ministerio del Interior al que el gabinete expresaría previamente su respaldo. En ese caso la crisis política peruana puede arrastrar en sus consecuencias a todo el gabinete que renunciaría conjuntamente con Santiváñez y sería objeto de modificación por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el retiro de Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros.
Se anticipa que la reunión del gabinete se concretará mientras se realizan gestiones con bancadas que antes eran gubernamentales y que ahora están dudando sobre la posición que asumirán con respecto a la permanencia del cuestionado ministro y de otros que han manifestado solidaridad también con el comando policial en el que también se producirían otros cambios considerados parte de un proceso de reordenamiento del estado de emergencia.
Hasta hora el estado de emergencia era manejado por la Policía Nacional pero ahora lo controlarán conjuntamente militares y policías.