Alerta epidemiológica: a tres suben los casos de tos ferina

Niños pueden ser vacunados hasta antes de los 7 años.

PUNO

Luego que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno emitió la primera alerta epidemiológica de brote de tos ferina, el 29 de enero del presente año, se han confirmado tres casos, dos de Ayaviri y uno de Kelluyo. Además, hay un caso sospechoso en un menor de edad en la ciudad de Puno.

La tos ferina es una enfermedad aguda producida por la bacteria «bordetella pertussis», que afecta las vías respiratorias. Esta se presenta con catarro, fiebre moderada y tos repetitiva, violenta, que puede causar coloración morada en la piel.

Esta afección puede durar hasta tres semanas y, si se complica, genera neumonía o bronconeumonía. Las autoridades recomendaron a la población no automedicarse y acudir al establecimiento más cercano.

Cabe recordar que todos los niños deben recibir su vacuna pentavalente contra la tos ferina a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6. Adicionalmente, deben recibir los refuerzos con DPT a los 18 meses y 4 años. Los menores que no fueron inmunizados, pueden recibir las vacunas hasta antes de los 7 años.

En tanto, las gestantes deben recibir la vacuna Tdap a partir de los 20 a 36 meses para protegerse así mismas y a sus bebés.

La Diresa Puno recomendó también evitar espacios cerrados y aglomerados, tener en cuenta el uso de mascarillas en lugares públicos, incluyendo cunas, nidos, jardines o escuelas. Además, mantener una adecuada higiene.

Deja un comentario