La decisión equivocada

Por: Carlos Meneses
Es necesario definir quiénes son «los caviares» a los que se refiere frecuentemente no solo el gobierno de la presidenta Boluarte sino también la bancada de Fuerza Popular.
Fue una decisión personal y equivocada de la presidenta Dina Boluarte cuando advirtió a la ciudadanía que la marcha contra la inseguridad ciudadana y de defensa de la seguridad de todos los peruanos era promovida por una organización de “caviares”, que la Policía tenía conocimiento del hecho y que se castigaría cualquier atentado contra bienes públicos o privados.
Eso obligó a millares y policías a proteger las rutas hacia el Congreso de la República y solo la madurez ciudadana evitó incidentes mayores el día viernes.
La verdad es que nadie tuvo mala intención en la protesta y el propósito real era expresar preocupación ciudadana por la necesidad de preservar la vida de las personas extorsionadas por grupos de delincuentes contra quienes se realizó la marcha numerosa y pacífica.
Debe resaltarse el proceder de la Policía, de la Defensoría del Pueblo, de los propios organizadores que evitaron todo acto de violencia y todo desencuentro con los agentes del orden, así como el rechazo de toda provocación que a alguien se le hubiese ocurrido.
Así que lo que se puede decir es que la presidenta estuvo mal informada y dio una opinión preocupante y una visión injustificada de lo que realmente se trataba.
Lo que sería muy importante es definir a quiénes considera el gobierno como “caviares” y que sean ubicados para reducirlos a la brevedad posible.