Proyecto de ley plantea impedir que fiscales postulen el 2026

Congresista quiere incorporar artículo en la Constitución.
“Artículo 34-8, Están impedidos de postular a cargos de elección popular los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público en un periodo de diez (10) años después de cesar en sus cargos”.
Este es el texto que el congresista José Arriola (Podemos) ha propuesto formalmente para incorporar a la Constitución Política del Perú, a fin de evitar mayor influencia de operadores de justicia en la política.
Como antecedentes de malas conductas, señaló que están Ricardo Rojas León, expresidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur (condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos) y a Patricia Benavides, defenestrada de la Fiscalía de la Nación.
Arriola justifica el periodo de impedimento porque este tipo de funcionarios genera “una influencia política negativa tanto en el entorno personal como entre subordinados y superiores, creando un contexto susceptible de ser utilizado para beneficios personales o intereses particulares”.
“La presente ley entrará en vigor a partir de las próximas elecciones generales”, agrega el legislador de Podemos, en el sentido de que esto regiría desde el 2026, siempre y cuando el Jurado Nacional de Elecciones no interprete lo contrario.
“Es necesario en la medida que, en ese transcurso de tiempo, se desvanecerán las relaciones con otras autoridades fiscales o judiciales que se hayan formado durante el ejercicio de sus funciones, así como el manejo y control de información”, agregó el parlamentario Arriola.