Vía Huambo-Majes-Lluta tendría expediente aprobado recién en abril

Carretera debe beneficiar a más de 41 mil habitantes de 3 distritos.

A pesar de que la ejecución debió iniciar a finales del 2024, el proyecto vial Huambo-Majes-Lluta experimentará nuevos retrasos. El proceso de convocatoria se cayó a raíz de sobrecostos advertidos desde la Contraloría General de la República. Actualmente el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está actualizando el expediente del proyecto y se espera que lo apruebe recién en la segunda quincena de abril. En tanto, la convocatoria de postores y la ejecución de la obra aún no tiene fechas definidas.

Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que el expediente del proyecto para la vía Huambo-Majes tuvo que actualizarse. Ya pasó la supervisión de la Gerencia Regional de Infraestructura y ahora está bajo análisis de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias a la espera de aprobación. Posterior a ello recién será posible relanzar el proceso de selección y evaluación para determinar a la empresa que se encargará de la construcción. El nuevo retraso fue catalogado como deficiente.

«Este retraso demuestra deficiencia de los ingenieros que elaboraron el expediente técnico. Es posible pedir sanciones a aquellos que firmaron el expediente técnico inicial dado que las deficiencias están repercutiendo en el procedimiento de convocatoria. (…) Está fallando un tema de fondo de partidas y sobre partidas. Este procedimiento es definitivamente lo que ocasionó el retraso», refirió Osías Ortiz Ibáñez, consejero electo por Caylloma y presidente del CRA.

Durante la anterior convocatoria, el postor ganador (Consorcio Scorpion) ofertó S/ 178 millones. No obstante, tras los reajustes en el expediente del proyecto, la nueva oferta económica será alrededor de S/ 20 millones inferior a la propuesta anterior. Esto debido a que la Contraloría evidenció que el expediente original incluyó gastos que debían ser asumidos por la empresa ejecutora, generando sobrecostos en perjuicio del erario del Gore Arequipa.

Desde agosto del 2024 hasta marzo del 2025, el ente de control ha desarrollado 4 informes sobre la convocatoria para la ejecución de la vía Huambo-Majes. En ellos advirtió por los menos 7 situaciones adversas que generaría perjuicios significativos al GRA. Se espera que tras la solución de las advertencias, la nueva línea de tiempo del proyecto se defina durante el transcurso de la semana y se lance nuevamente el proceso de convocatoria.

Este proyecto vial se extenderá por 112 kilómetros y beneficiará directamente a más de 41 mil habitantes de los distritos de Majes, Lluta y Huambo, razón por la que urge que el GRA acelere las gestiones y ejecute finalmente el proyecto.

Deja un comentario