Casi 800 familias de Cayarani afectadas por contaminación de agua

Se teme que el problema afecte a más provincias

Por: Daniela Santander Revilla

Pobladores de la comunidad de Umachulco, del distrito de Cayarani, han denunciado la contaminación de afluentes de la quebrada Huamani Huayta y el río Sora, que viene afectando a sus actividades diarias. “El problema de las aguas es producto de la operación minera Poracota. Hasta la fecha, la contaminación sigue brotando y perjudicando directamente a unas 800 familias en la zona”, señala el alcalde del distrito, Raúl Uracahua Condori.

El alcalde advierte que esta problemática está afectando gravemente la agricultura, la ganadería y la crianza de los camélidos sudamericanos en la zona, actividades fundamentales para la economía local. «Queremos empresas mineras, sí, queremos inversión, sí, pero con rostro humano» declara la autoridad. Refiriéndose a abordar correctamente los proyectos mineros.

Además del impacto en Cayarani, se ha alertado que las aguas contaminadas se están desplazando hacia otras localidades de las provincias de Condesuyos y Castilla, alcanzando zonas como Aplao. Esta situación genera preocupación en los habitantes, quienes temen que el problema se agrave con el tiempo y afecte a más comunidades aguas abajo.

La Municipalidad distrital de Cayarani indicó que se han agotado todas las posibilidades de diálogo. Han enviado documentos en los que narran claramente la problemática que viven aún así la contaminación no ha sido resuelta por ningún ministerio, por el contrario, la comunidad aduce que son las principales autoridades las que han permitido el avance de esta penosa situación. “Estas aguas no pueden seguir en este estado, no se pueden consumir y están poniendo en riesgo nuestra salud y nuestros medios de vida”, señaló Uracahua Condori.

Deja un comentario