Denuncian presunto abuso de autoridad en desalojo de quioscos en penal de Socabaya

COMERCIANTES CUESTIONAN ACTUAR DEL PERSONAL MUNICIPAL
Durante la medianoche del sábado, personal de la Municipalidad Distrital de Socabaya desalojó al menos nueve quioscos comerciales ubicados en el cruce del penal de Socabaya. Ayer, domingo 23 de marzo, un grupo de comerciantes afectados denunció presunto abuso de autoridad por parte del personal municipal, quienes habrían actuado con violencia y se llevaron sus pertenencias.
En el cruce del penal de Socabaya había nueve quioscos, de los cuales al menos cinco atendían regularmente. Estos negocios ofrecían desayunos, almuerzos, cenas, gaseosas, golosinas y postres, convirtiendo la zona en un punto de comercio del distrito. Tras el desalojo, el área quedó en ruinas, con vidrios rotos, plásticos y cartones esparcidos, evidenciando la violencia del operativo.
«Estamos indignados. Desde la Municipalidad de Socabaya vinieron matonescamente a desalojarnos cuando anteriormente ellos mismos nos reubicaron. Incluso nos hicieron plantar para adornar la zona. (…) Todos somos negociantes del sector B de Socabaya. Tenemos familia y subsistíamos de la venta de alimentos. ¿Ahora qué vamos a hacer? ¿Cómo pueden tratarnos así?», expresó Paulina Mamani, presidenta de la Asociación de Comerciantes San Bernardo.
Aunque reconocieron que en enero fueron notificados sobre el desalojo, argumentaron que no les informaron la fecha. Además, apelaron amparándose en sus licencias de funcionamiento, aprobadas por la Municipalidad Distrital de Socabaya y reconocidas por el concejo municipal. Además, solicitaron en diversas oportunidades dialogar con el alcalde distrital, Roberto Muñoz Pinto, pero no recibieron respuesta. Finalmente, policías municipales y efectivos de la PNP ejecutaron el desalojo.
Los comerciantes denunciaron que, además del retiro forzado, el personal municipal se llevó sus pertenencias, como cocinas, balones de gas, mesas, sillas, gaseosas y mercadería. Por ello, evalúan presentar una denuncia contra la comuna por abuso de autoridad.