En abril otorgarán buena pro para estudios del DPA en Matarani

Infraestructura actual no puede recibir toda la descarga de productos.
Tras numerosos retrasos, en abril se otorgará la buena pro para desarrollar los estudios de preinversión del mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) en Islay-Matarani. El proyecto de mejoramiento de El Faro, a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), está valorizado en S/ 44 millones y busca fortalecer el sector pesquero en beneficio de alrededor de 1 200 embarcaciones en el distrito.
Aunque Fondepes lidera el proyecto, la Gerencia Regional de Producción asumió los procesos de la etapa de preinversión. Tras reformular los Términos de Referencia (TdR), el proceso fue lanzado en marzo y se prevé que en abril se otorgue la buena pro para determinar la viabilidad técnica y económica del DPA en Matarani. Desde la municipalidad distrital reiteraron la necesidad del proyecto, que beneficiará a más de 3 000 pescadores.
«Este proyecto es importante porque la actual infraestructura del muelle El Faro no permite atender la necesidad de descarga de productos hidrobiológicos. En verano hay pesca de altura, pero no hay espacio en la plataforma para que los pescadores descarguen sus productos. (…) Después de la buena pro habrá nuevos plazos, yo entiendo que un mes después iniciaría la elaboración del estudio de preinversión», señaló Irwin Santoyo Chalco, alcalde distrital de Islay-Matarani.
El desarrollo del perfil, con todos los procesos de licitación necesarios, podría prolongarse por aproximadamente ocho meses, por lo que sería entregado en el último trimestre del año. Solo después de la etapa de preinversión se determinará la viabilidad del proyecto y, de ser favorable, se elaborará el expediente técnico. Paralelamente, el viernes 21 de marzo, trabajadores de Fondepes llegaron a Islay-Matarani para realizar la demarcación del terreno donde se construiría el DPA El Faro.