En dos meses definirán terreno para nuevo parque industrial

A pesar de los plazos anunciados, la Gerencia Regional de Producción definirá entre abril y mayo el terreno donde se implementará el nuevo parque industrial de Arequipa. Además, solicitó a las micro y pequeñas empresas (mypes) interesadas que presenten sus planes de negocio para acceder a la venta directa de predios en el futuro polo industrial. Esto, luego de que pocas asociaciones empresariales mostraran interés en el proyecto.

«Honestamente, la participación de los empresarios es lenta. Nosotros pedimos que los interesados en formar parte del parque industrial llenen una ficha con sus datos, pero la mayoría de organizaciones mype no lo ha hecho. Ahora estamos trabajando con tres que sí presentaron la información. Desde la gerencia tenemos a dos personas de alto nivel para dar seguimiento y brindar soporte a las organizaciones», sostuvo el gerente regional de Producción, David Vela Quico.

Para acceder a la venta directa de un terreno, una mype debe presentar un proyecto industrial que sustente la necesidad de adquirir un predio con determinadas dimensiones y características. Aunque en condiciones normales el proceso debería realizarse mediante subasta pública, se optó por la venta directa para acelerar las gestiones e iniciar la implementación del parque industrial en 2025.

Aún no se ha definido el costo de los terrenos, pero se manejará el precio de mercado, entre S/ 50 y S/ 100 por metro cuadrado. Solo las mypes con capacidad de costear dicho valor podrán participar en el proyecto. Sin embargo, antes de su implementación, el terreno deberá estar completamente saneado. En ese sentido, Vela Quico informó que ya iniciaron gestiones con Sedapar y Seal para garantizar los servicios de agua y luz en las dos opciones de ubicación que evalúan.

El gerente regional de Producción también señaló que las mypes interesadas en el parque industrial de Yura podrán participar en el nuevo proyecto, dado que se estima que el proceso de judicialización de los predios estatales en el Cono Norte de Arequipa demorará aproximadamente cinco años.

Deja un comentario