Cayarani exige acción ante contaminación minera y advierte protestas

Autoridades de Cayarani denuncia contaminación provocada por minera Poracota.

A pesar de la contaminación por metales pesados causada por la minera Poracota, el Gobierno Central no ejecuta acciones para mitigar el riesgo entre los poblados de Cayarani y cinco distritos de Castilla. Cansados de la inacción, desde la Municipalidad Distrital de Cayarani informaron que esperarán hasta la quincena de abril antes de que la población afectada acate medidas de fuerza contra la minera, misma que mostró desinterés en mitigar los daños ocasionados.

A finales de 2024, el municipio de Cayarani y distritos vecinos alertaron sobre la contaminación de la quebrada Huamanihuayta por la minera Poracota, perteneciente a la empresa Buenaventura. Aunque exigieron a la OEFA, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio del Ambiente (Minam) la implementación de un plan de intervención, tres meses después no hay avances y el riesgo para la población sigue latente.

«Hay gran cantidad de agua contaminada brotando. A pesar de esta situación, el Estado omite sus funciones en perjuicio de la población. Este incidente no es reciente. Hace cinco meses, la ANA y la OEFA realizaron pruebas y confirmaron la contaminación. Esto ha ocasionado daños a la agricultura y ganadería. Además, en Arcata y Umachulco hay numerosos casos de cáncer de estómago», declaró John Uracahua Condori, alcalde distrital de Cayarani.

La contaminación afecta también a Condesuyos, pero al tratarse de la cabecera de cuenca, el impacto se extiende a los distritos de Orcopampa, Chilcaymarca, Chachas, Andagua y los centros poblados de Umachulco y Arcata (Castilla). Aunque no hay un registro exacto del número de afectados, se estima que son cientos los perjudicados por el accionar de la minera Buenaventura.

Desde las municipalidades de Condesuyos aseguraron que agotaron el diálogo por vías administrativas, por lo que la población –cansada de la inacción del Estado– esperará hasta la primera quincena de abril antes de iniciar medidas de fuerza contra la minera Poracota.

Deja un comentario