Fiscalización y violencia marcan yunzadas en Arequipa

SE REQUIERE MAYOR FISCALIZACIÓN
Tras el fin de los carnavales 2025, diversas yunzadas se celebran en distintos distritos de Arequipa. Sin embargo, el último fin de semana, un evento en Cerro Colorado terminó en un enfrentamiento entre los organizadores y el personal de serenazgo municipal, luego de que uno de los agentes disparara un arma de fuego. En contraste, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) intensificó la fiscalización para hacer cumplir las normas.
El domingo, los organizadores de la yunzada de residentes yunguyeños denunciaron que serenos de Cerro Colorado inspeccionaron su evento y, al detectar la falta de permiso, les habrían solicitado una “coima” para permitir la continuidad de la actividad. Ante la negativa de los organizadores, los serenos intentaron clausurar la celebración con violencia. Durante la confrontación, uno de los agentes sacó un arma cargada con perdigones y disparó para intimidar a los asistentes. En respuesta, los organizadores arrojaron piedras contra el personal municipal, dejando a cuatro heridos.

Desde la comuna cerreña informaron que denunciarán a los organizadores por desobediencia a la autoridad y lesiones. Aunque evitaron pronunciarse sobre la presunta exigencia de coimas, indicaron que se abrió una investigación en el área de fiscalización y precisaron que el único pago oficial para tramitar la licencia de estos eventos asciende a S/ 238. Asimismo, anunciaron la suspensión temporal del sereno que realizó los disparos, aunque justificaron su accionar argumentando que es un ex policía con autorización para portar armas y que habría actuado en defensa propia.
Mientras tanto, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, las yunzadas organizadas en los comercios de la plataforma Andrés Avelino Cáceres son objeto de una estricta fiscalización. A lo largo de 2025, la comuna ha impedido la realización de múltiples eventos sin autorización. Según la Ordenanza Municipal N° 06-2024, quienes incumplan las normativas sobre el uso de espacios públicos para yunzadas enfrentarán sanciones económicas y administrativas. Especialmente en mercados, donde la instalación de estrados y árboles representa un uso indebido del espacio y una violación del giro comercial autorizado.
En ese sentido, la Gerencia de Fiscalización Municipal y Sanciones de JLB y R mantiene operativos constantes para impedir la realización de yunzadas dentro de su jurisdicción.