Julio Díaz Zulueta implicado en presunta corrupción en compras durante COVID-19

Flamante ministro fue separado de su cargo en la Macro Región Policial de Lambayeque en 2020.

ASUMIÓ AYER COMO NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

El nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, enfrenta cuestionamientos por su desempeño en la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser separado de su cargo en la Macro Región Policial de Lambayeque en 2020.

La decisión se tomó en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de equipos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Fiscalía Anticorrupción inició una pesquisa contra la Policía de Lambayeque tras detectar la adquisición de alcohol en gel y mascarillas de baja calidad, productos adquiridos a precios sobrevalorados y a proveedores sin experiencia en el rubro.

Un peritaje del Ministerio Público confirmó que el alcohol no cumplía con los estándares necesarios para proteger a los agentes desplegados en operativos de patrullaje durante la crisis sanitaria.

Uno de los contratos bajo escrutinio fue la Contratación Directa N° 02-2020-UE 028 II Dirtepol Chiclayo. Un informe de control reveló que el comité de contrataciones no incluyó en las bases técnicas las especificaciones exigidas para abastecer a las dependencias de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

DESEMBOLSO

Como resultado, la adjudicación de alcohol en gel terminó en manos de la empresa Inversiones CEAR SAC, que presuntamente no contaba con experiencia en la venta de insumos de desinfección.

El producto entregado habría resultado defectuoso. Según informes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos e Insumos (DIREMID), el alcohol suministrado carecía de registro sanitario y habría sido falsificado, lo que lo hacía inadecuado para el uso policial.

A pesar de estos hallazgos, la Unidad Ejecutora N° 28 Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo ejecutó un desembolso de S/ 125,000 para la compra de este insumo, sin garantizar su idoneidad, según informó Correo en 2020.

Asimismo, el diario en mención señaló que, pese a su implicación en el caso, Díaz Zulueta únicamente habría recibido una suspensión de entre seis y diez días como sanción.

Ahora, cuatro años después, Julio Díaz Zulueta fue como titular del Ministerio del Interior en reemplazo de Juan José Santiváñez, censurado por el Congreso.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) militó en Alianza para el Progreso (APP) hasta diciembre de 2023, luego de que perteneció previamente al Partido Morado en 2019.

Deja un comentario