Alpaqueros piden reducir al mínimo muertes de sus animales por la venidera ola de frío

Necesitan que las autoridades adopten medidas preventivas.
Por Danna Felipe B.
La temporada de lluvias mató a varias alpacas, en especial a las más pequeñas. Sin embargo, las peores semanas para dicho camelido están por comenzar. El otoño inició la semana pasada y, con él, la reducción progresiva de las temperaturas. En la región se ha soportado incluso más frío que 20 grados bajo cero.
Albino Sulca, presidente de Fraalpaca, indicó que, para que sus animales resistan las bajas temperaturas, básicamente necesitan alimento y fármacos. Exhortó a que, si las autoridades quieren vacunar a sus animales a fin de reducir su vulnerabilidad ante el frío, deben hacerlo oportunamente.
«No hagamos las cosas porque sí. Tengamos un plan de prevención», aseveró.
Sulca manifestó también que no necesariamente tienen que regalarles fármacos. Pasa que muchas veces no los compran porque viven muy lejos. Sería bueno que en las mismas ferias donde adquieren productos de primera necesidad también haya medicamentos veterinarios. «Antibióticos, porque habrá neumonías en las crías. Antiparasitarios también».
Por supuesto que la construcción de cobertizos ayuda, así como la entrega de chalecos térmicos. Sin embargo, dadas las capacidades del sector público, ellos piden solamente prevenir bien con lo básico. Para eso se necesita un plan, reiteró.