Boluarte lanza severa acusación contra Ministerio Público y PJ

Entidades del Estado en la mira de la presidenta Boluarte.

La presidenta Dina Boluarte criticó duramente al Ministerio Público, administrado por Delia Espinoza, y al Poder Judicial, cuya jefatura dirige Janet Tello, acusándolos de liberar a delincuentes capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sus declaraciones se dieron en el marco de una nueva sesión del Cuarto de Guerra contra la delincuencia.

«Lamentablemente, del 1 de enero al 16 de marzo, 1 014 detenidos han sido liberados en sede policial por el Ministerio Público, 228 capturados fueron puestos en libertad en sede fiscal y el Poder Judicial liberó a 63 personas que fueron detenidas por nuestra policía», afirmó Boluarte.

La mandataria instó a estas instituciones a actuar con mayor rigurosidad. «Debemos unirnos ahora más que nunca, porque juntos los Poderes del Estado y las instituciones que imparten justicia haremos retroceder a la criminalidad», enfatizó.

Sus declaraciones ocurren mientras Lima y Callao permanecen en estado de emergencia debido al aumento de la delincuencia. La jefa de Estado advirtió que su gobierno seguirá adoptando medidas drásticas para frenar la criminalidad.

En la sesión del Cuarto de Guerra también participó el nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta. Boluarte expresó su confianza en su gestión, asegurando que permitirá reforzar la lucha contra la inseguridad.

Boluarte destacó que se intensificaron las operaciones policiales en la capital. «Hemos movilizado a 8 500 efectivos de la policía en Lima y Callao», comunicó.

La mandataria también reveló los resultados de recientes operativos. «Se han realizado 475 operativos donde se han detenido a 271 personas, de ellos 245 peruanos y 26 extranjeros, además de la intervención de 28 personas con requisitoria», precisó.

En esa línea, anunció que se ejecutarán intervenciones dentro de los penales del país. «He dispuesto desde este Cuarto de Guerra, megaoperativos sistemáticos y permanentes en los penales a nivel nacional», indicó.

Finalmente, la jefa de Estado exhortó nuevamente a la unidad de las instituciones. «La seguridad no solo depende de la fuerza policial y militar, sino del compromiso de todos los actores de la justicia», concluyó.

Deja un comentario