Aplazan debate sobre suspensión de regidora Rocío Mango

ES ACUSADA DE ATENTAR CONTRA EL MUNICIPIO
Aunque la sesión había sido agendada para el jueves 27 de marzo, el debate sobre la suspensión de la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Rocío Mango, fue postergado debido a que el informe de investigación presentado estaba incompleto. La comisión encargada de determinar la posible sanción está integrada por los regidores Rolando Bedregal Sanz, Patricia Hidalgo Mamani y Diana Caracela Ramos, todos concejales del oficialismo.
«Yo estaba listo para exponer, pero, a solicitud del regidor [José] Suárez, se reprogramó la sesión. Nosotros, como comisión, presentamos todo el expediente. Aparentemente, se están discutiendo las fechas de ingreso, pero eso habría que revisarlo mejor», sostuvo Rolando Bedregal Sanz, presidente de la comisión sancionadora.
Aunque el concejal evitó adelantar conclusiones, trascendió que la comisión especial habría determinado suspender a Rocío Mango por 30 días calendario por «atentar contra la imagen del municipio». El caso se originó en 2024, cuando Mango Chipana denunció un presunto favorecimiento a algunos regidores que participaron en un viaje de capacitación financiera a la región Piura y recibieron viáticos por S/ 1 740 cada uno.
En contraparte, la regidora Rocío Mango Chipana adelantó que, de ser suspendida por el Concejo Municipal, apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). «[Los integrantes de la comisión] presentaron el pedido de sanción y, durante la votación, desistieron por temas personales de conformar una comisión investigadora. Son juez y parte. La comisión debió estar integrada por regidores no involucrados», argumentó.
Además, consideró que el Concejo Municipal debería enfocarse en investigaciones más productivas, especialmente, porque hay comisiones investigadoras integradas por Bedregal Sanz, Hidalgo Mamani y Caracela Ramos que tardan en llegar a una conclusión y no han obtenido resultados significativos.