Detectan contrataciones irregulares en Contraloría en gestión de Shack

Un informe de auditoría de la Contraloría detectó que durante la gestión de Nelson Shack, en 2024, se contrató de manera irregular a 4 050 funcionarios sin que este proceso contara con la Certificación de Crédito Presupuestario (CPP), afectando y comprometiendo fondos de esa entidad.
De acuerdo con el documento, el hecho comenzó el 26 de enero del año pasado, cuando el secretario general de la Contraloría, Luis Miguel Iglesias, autorizó al gerente de Capital Humano de la misma entidad, Edilberto Terry Ramos, a proseguir con la ejecución del Concurso Público de Méritos (CPM), cuyas bases fueron previamente aprobadas. Todo esto, sin el aval de la CPP.
“De esta forma, sin contar con la CPP que garantizara el crédito presupuestal para comprometer el gasto que acarrearía el CPM N° 01-2024-CG, el señor Alan Werner Saldaña Bustamante, subgerente de Políticas y Desarrollo Humano, mediante la Hoja Informativa N° 000012-2024-CG/POLDEH del 26 de enero de 2024, recomendó la aprobación de las bases para el inicio del mencionado concurso”, relata el informe.
Recién un mes después de publicado el concurso, el 29 de febrero, el subgerente de Personal y Compensaciones, Daniel Sedán Villacorta, solicitó la aprobación de la Certificación de Crédito Presupuestario N° 1650 por un importe mayor a S/ 307 millones.
La solicitud de Sedán fue aprobada ese mismo día por el subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, Rogers Rivera Serna.
Sin embargo, el 3 de abril de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) notificó a la Contraloría que se había reducido la Programación de Compromisos Anualizada (PCA), lo que afectó la Certificación de Crédito Presupuestario. “A pesar de ello, se continuó con el CPM N° 01-2024-CG”, indica el documento.
Finalmente, entre el 10 y el 14 de junio se suscribieron los contratos de los 4 050 funcionarios contratados.