Arequipa: En junio el río Majes recién se llenaría de grandes camarones

Harán una resiembra dados los estragos causados por las fuertes lluvias.
Por Danna Felipe B.
El próximo lunes 31 de marzo se levanta la veda de camarón. Muchos ya no resisten la espera. Sin embargo, en uno de los ríos proveedores del rico producto hidrobiológico, Majes, se tiene planificada una resiembra para que haya grandes ejemplares.
Jose Zuniga, presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales del río Majes, informó que los grandes caudales que reportó el torrente por las lluvias arrastraron a los camarones de mayor tamaño aguas abajo.
«Vamos a hacer una resiembra para que, a partir de junio, haya una gran cantidad de camarones en el río Majes cuyo tamaño supere los 15 cm. En abril y mayo habrá poco».
Zuniga Zuniga afirmó que será un trabajo mancomunado con otras instituciones para garantizar un buen año de pesca. Capturar y trasladar juveniles.
«El año pasado también sufrimos embistes de la naturaleza con tremendos caudales y no tuvimos un buen año de pesca, sumado a otros factores como la afectación de los trabajos de la carretera Ayo-Andamayo».
Buscan evitar un contexto similar. Aparte, varios camaroneros fueron capacitados hace poco. Ya no optan por los intermediarios. Prefieren vender a la capital porque les pagan más que en Arequipa.