ULTIMAS NOTICIAS
Exige fecha de reubicación para parcelas perjudicadas por afloramientos en Majes

Instalación de drenes no es una solución definitiva. Junta de Usuarios de la Pampa de Majes exigen una respuesta de Autodema, porque los afloramientos han generado pérdidas económicas para los agricultores en los últimos dos años.

AUTODEMA DEBE PRONUNCIARSE

A pesar del paso de los meses, desde el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema aún no definen un plazo para reubicar a los agricultores afectados por los afloramientos en la sección B-3 de Majes. Aunque se solicitó reubicar las parcelas 102, 103 y 104, solo se otorgaría cesión de uso para esta última, que ya registra daños. Ante esta situación, desde la Junta de Usuarios de La Pampa de Majes (JUMP) exigen plazos definitivos.

Tras reuniones en julio de 2024, se conformó una mesa de trabajo entre integrantes del PEIMS – Autodema y la JUMP para tomar acciones inmediatas ante los afloramientos. Aunque se realizó el drenado de la parcela inundada, más de medio año después la reubicación sigue sin definirse. Por ello, la JUMP envió documentación al PEIMS – Autodema solicitando una reunión para establecer una fecha para la reubicación.

«Varias gestiones de Autodema nos han echado la culpa [a la JUMP] de la inundación, pero 40 años de regado ocasionaron la acumulación de agua en la capa freática y los afloramientos. (…) Desde Autodema evalúan reubicar la parcela 104 bajo cesión de uso para evitar más perjuicios a los agricultores. Nosotros buscamos que se haga a la brevedad. Hemos solicitado una reunión y esperamos que nos informen fecha y hora», declaró Fernando Olazábal Téllez, presidente de la JUMP.

Tras la inundación de la parcela 104, se instalaron drenes para secar los afloramientos de agua. Ahora, tras mitigar la inundación, se procederá a entubar los drenes, aunque esto no será una solución definitiva. El terreno ha quedado seriamente afectado y los agricultores han perdido al menos S/ 4 mil mensuales en los últimos dos años. Las pérdidas continuarán mientras no se concrete la reubicación.

Deja un comentario