Más de 20 centros de salud reportan inundadas y con filtraciones por lluvias

Sector salud, el más afectado por intensas lluvias. La lluvia de gran intensidad que se prolongó por cerca de seis horas en Trujillo, capital de la región La Libertad, afectó las instalaciones de 23 establecimientos de salud de los distritos de Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Trujillo, Moche y Víctor Larco.
TRUJILLO
Según el reporte complementario de contingencia N° 218 2025-GRL-LL-GRS/GRS/OGRD EMED, el Hospital Jerusalén del distrito de La Esperanza es uno de los más afectados por las precipitaciones pluviales, y por ello se ha tenido que suspender la atención todo el fin de semana.
Todos los ambientes del nosocomio han sido inundados y en algunos consultorios el agua supera las pantorrillas, es por ello que se ha trasladado al lugar una motobomba para poder retirar el agua empozada de lluvia.
Este hospital atiende a la población del distrito de La Esperanza, que con cerca de 200,000 es una de las más grandes de la provincia de Trujillo. Aún no se tiene un reporte del daño real al nosocomio.
En el distrito de La Esperanza, además del Hospital Jerusalén, también se han inundado los centros de salud Santísimo Sacramento, Bellavista, Wichanzao, la posta de Víctor Raúl y uno de los ambientes de Hogar Protegido.
La situación en el distrito de Huanchaco también es compleja, porque se han inundado los centros de salud de Huanchaquito y Villa del Mar; así como algunos consultorios de El Trópico.
En el distrito El Porvenir se inundó el área de TBC de la posta de salud El Buen Pastor, mientras que en Virgen del Carmen también fueron afectados la sala de espera y consultorios.
En Trujillo, han sufrido inundación la posta de salud de Pesqueda II, así como los centros de salud de Aranjuez y Los Jardines. Unión, La Noria, Frida Alayza y el SAMU de la Gerencia de Salud han sufrido filtraciones.
El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Salazar, informó que uno de los ambientes de observación del área de emergencia, conocida como la Isla, ha sido afectado por la lluvia intensa.
Precisó que no se ha registrado daño alguno a pacientes, personal de salud, ni equipos biomédicos.
En el distrito de Moche se han inundado las postas de salud de Alto Moche, Elio Jacobo Caffo; mientras que el hospital Cruz Vilca ha sufrido la sala de Rayos X por filtración.
Finalmente, el centro de Víctor Larco Herrara, ubicado en el distrito del mismo nombre, se ha inundado los ambientes CRED y donde está la cadena de frío.