Confirman tres casos de tos ferina en recién nacidos

No bajemos la guardia ante aumento de esta enfermedad

Por: Daniela Fernández Cruz

La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa de carácter altamente contagioso, que afecta principalmente a bebés y niños. Su evolución es caracterizada por intensos ataques de tos, que pueden llevar a complicaciones graves. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Este año en Arequipa se han detectado a la fecha tres casos de tos ferina en recién nacidos, igualmente se está monitoreando un posible caso más y se pide no bajar la guardia ante este aumento.

La tos ferina sigue siendo un problema de salud pública en muchos países y ciudades, a pesar de que es prevenible mediante la vacunación. Esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa se caracteriza por ataques violentos de tos que pueden dificultar la respiración, seguidos por un sonido agudo al intentar inhalar. Los síntomas son similares a los de un resfriado común, como secreción nasal, fiebre y tos. Es por eso que una vez identificados se debe acudir al centro de salud más cercano para un descarte.

La doctora, Luz Santillana, Directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, menciona que en las familias de los menores no se encontró la tos ferina, sin embargo, esta pudo ser contagiada cuando tuvieron salidas o visitas de otras personas. El contagio de esta afección se da a través de las gotas de saliva que una persona infectada expulsa al toser o estornudar.

Santillana Cuentas pide la población no bajar la guardia ante estos casos, ya que en otras regiones han aumentado las enfermedades respiratorias y la Ciudad Blanca no es ajena a esto. Realiza un llamado a los padres para hacer los chequeos correspondientes a sus menores hijos y cuidarlos correctamente.

Deja un comentario