FAP interviene un dron ‘espía’ que fotografiaba zonas prohibidas en Ica

La Fuerza Aérea del Perú también derribó drones en 2024.

La Fuerza Aérea del Perú dio a conocer que el sábado 22 de marzo interceptó un dron que sobrevoló las instalaciones de la Base Aérea de Pisco, en la región Ica, mientras recogía fotos y videos de zonas consideradas prohibidas. Esto motivó la activación de protocolos de defensa para “bloquear y neutralizar” el artefacto.

Según el comunicado oficial emitido por la FAP en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el personal de la Base incautó el dron y logró interceptar un vehículo que estaba estacionado en el frontis de la sede del Grupo Aéreo N° 51.

Los ocupantes del vehículo fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. La intervención incluso contó con la participación del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

“La institución de inmediato sentó la denuncia correspondiente con ayuda de los asesores legales, la Policía Nacional y la Fiscalía. También fueron puestos en alerta los servicios de inteligencia FAP y de las FF.AA. El día de hoy continúan en Pisco las diligencias correspondientes”, se lee en el comunicado de la Fuerza Aérea.

En noviembre del 2024, durante el desarrollo de la Cumbre APEC, la Fuerza Aérea del Perú también intervino para proteger el espacio aéreo de las zonas de reuniones entre los líderes que asistieron. El saldo fue de 35 drones derribados, según el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano.

El oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Deja un comentario