Calles inundadas

Por: Carlos Meneses
Fuertes lluvias cayeron sobre las ciudades del norte del Perú, especialmente fue visible el daño en Trujillo y Piura, ambas localidades habían sido afectadas antes por la escasez de precipitaciones pluviales.
La presidenta Dina Boluarte realizó una inspección aérea de las ciudades de Trujillo y Piura que fueron afectadas por intensas lluvias, en las últimas 48 horas, dispuso medidas de auxilio en favor del vecindario de no menos de 6000 mil viviendas que estuvieron padeciendo antes de escasez de lluvias.
También se explicó que la causa del fenómeno había sido advertida por el Senamhi, estimando como riesgosas a las 2 localidades y perjudicando no solo a viviendas sino también a la exportación de frutas al extranjero.
Los daños fueron particularmente intensos en siete barrios de la capital de La Libertad donde el agua convirtió en ríos a las calles de siete distritos que carecían de drenaje pluvial. La mandataria estuvo acompañada de tres ministros de Estado que recogieron información para que la Fuerza Armada y la Policía Nacional pudieran auxiliar a los damnificados. No se conoce noticias de desaparecidos ni de muertos.
El gobernador de La Libertad y dirigente político, César Acuña también lamentó lo ocurrido y dijo que frente a la naturaleza y descuido de anteriores administraciones comunales y regionales no se podía hacer nada, más que procurar rehabilitar a quienes hayan sufrido daños.
Las Fuerzas Armadas fueron declaradas en estado de emergencia para colaborar con las tareas de protección de viviendas, mientras las autoridades señalaban como prudente el mantenimiento de las personas en sus hogares y la Policía recorría calles en botes para ayudar en casos de emergencia.