La extorsión se instala en las partes comerciales de Bustamante y Rivero

Las juntas vecinales buscan que todos seamos los ojos y oídos de la PNP.

Por Danna Felipe B.

Poco a poco, la extorsión se está instalando en Arequipa. Lo que todos queremos es evitar llegar al punto en el que está Lima. Allá, la extorsión y el sicariato son el pan de cada día. En el distrito de la metrópoli donde más disparos se han escuchado últimamente, José Luis Bustamante y Rivero, se dice que hay personas que pagan cupo y que por eso los ataques armados no son más.

Algunos entrevistados afirmaron que no es difícil identificar los puntos donde la extorsión se ha instalado. En la avenida Dolores hay diferentes negocios. El último 26 de marzo, motorizados abrieron fuego contra dos establecimientos presumiblemente vinculados a la prostitución. En dicha vía fue el segundo ataque en lo que va del año.

En la avenida Estados Unidos, el año pasado, un extranjero falleció a sangre fría. Su asesino habría sido sicario de Los Gallegos. En la vía en mención se estarían enfocando en la extorsión a personas con la nacionalidad ajena a la peruana. La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres tampoco se salva. Los extorsionadores se encontrarían captando a los comerciantes que manejan grandes sumas de dinero.

OJOS Y OÍDOS DE LA PNP

Bajo ese contexto, Lizabeth Morales, coordinadora distrital de las juntas vecinales de José Luis Bustamante y Rivero, informó que buscan cerrar el año con 200 juntas en todo el distrito.

«Tenemos que estar unidos. Siempre hay un vecino que mira por la ventana, siempre hay uno que está pendiente de lo que pasa o no pasa. Entonces, a ese vecino queremos captarlo y unirlo a las juntas vecinales. Que avise. La PNP no tiene ojos y oídos en todos lados».

Asimismo trabajarán aún más en sensibilizar a la gente para que, si va a alquilar algo a alguien, un vehículo, una habitación, etc., lo haga con papeles legales en mano. Para que no acuda a los préstamos gota a gota, porque pone en peligro su vida, la de sus seres queridos e incluso de inocentes. Para que denuncie y así la PNP junto al municipio puedan armar mejores lineamientos de acción.

La jurisdicción de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero es la más preocupante.

Deja un comentario