Prohíben crianza de pez carpa en lago Titicaca para evitar daños en ecosistema

Prohíben pesca de pez carga.
PUNO
La Dirección Regional de la Producción (Direpro) del Gobierno Regional de Puno prohibió la crianza del pez carpa en el lago Titicaca, como medida para erradicar la presencia de esta especie invasora, denunciada por pescadores de la zona, y ante la amenaza que significa su presencia para la biodiversidad y equilibrio ecológico del ecosistema acuático.
Así lo informó el titular de la Direpro Puno, José Antonio Huayta Calisaya, quien calificó la situación de preocupante y recordó que desde el 2024 se detectó la presencia de esta especie en Challapampa, ubicado en la provincia de Yunguyo, y que ahora se ha expandido la presencia de esta especie invasora.
Sostuvo que ante esta situación se realizaron reuniones técnicas con entidades especializadas, concluyendo en la prohibición de su crianza y la implementación de medidas para su erradicación.
En ese sentido, Huayta Calisaya afirmó que la Direpro propone un trabajo articulado con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Sanipes, la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y la Universidad Nacional del Altiplano, a fin de tomar decisiones concretas al respecto.
«Esta especie (el pez carpa) es altamente adaptable y depredadora. Su presencia amenaza a peces nativos como el carachi, mauri e ispi, fundamentales para el ecosistema y la economía de los pescadores locales. Si no actuamos ahora, podríamos enfrentar un desastre ecológico irreversible», advirtió.
El funcionario indicó que la Dirección de Producción de Puno propone la pesca zonificada en las áreas donde se ha detectado la especie foránea, además de técnicas de sondaje y batimetría con ecosondas.
La semana pasada pescadores artesanales de Yunguyo denunciaron el hallazgo de un pez carpa de un kilo y medio en el lago Titicaca, aumentando la preocupación por la invasión de esta especie foránea que pone en riesgo la fauna nativa. Su rápida reproducción y crecimiento podrían afectar gravemente el equilibrio del ecosistema.