Santiváñez, exministro del Interior, responde Por viaje con su familia a Estados Unidos

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, salió del país el pasado sábado 29 de marzo con destino a Estados Unidos.
Su movimiento migratorio evidenció su viaje pocos días después de que el Poder Judicial rechazara el pedido de impedimento de salida en su contra, solicitado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias.
Según el documento migratorio, el exministro viajó acompañado de su familia. Ante la difusión de la información, cuestionó el enfoque mediático de su viaje y rechazó que se presente como un hecho de relevancia judicial.
“El borde de la ridiculez considerar una gran exclusiva o urgencia informar sobre un viaje familiar (esposa e hijos) a los Estados Unidos. Si estuvieran informados sabrían que pedí licencia en el estudio donde soy socio principal (Jamis & Dalguerre Abogados) hasta el 10 de abril para tomar unas breves vacaciones con toda mi familia. Resulta que ahora, que no soy funcionario público, informan más sobre mis movimientos que la lucha contra la criminalidad que tanto usaron para atacar nuestra gestión. En fin, es bueno siempre buscar la noticia, no inventarse una”, escribió en un mensaje interno que recibió esta casa editora.
Juan José Santiváñez aseguró que su viaje corresponde a unas vacaciones programadas y que, al no ser funcionario, sus desplazamientos no deberían ser objeto de atención mediática.
El exministro enfrenta una investigación en la que testigos del Ministerio Público lo señalan de haber recibido 20 mil dólares para influir en decisiones del Tribunal Constitucional, el INPE y el Ministerio de Justicia.
Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley concluyó que las pruebas presentadas no justificaban la imposición de restricciones de viaje.